
“Hace un tiempo que recibimos pacientes jóvenes (18-27 años) cuyo motivo de consulta es la demanda originada por las cantantes y celebrities americanas (Lady Gaga, Katy Perry, Justin Bieber y Beyonce) más top del momento, ahora ROSALÍA ha vuelto a llamar la atención y ha revivido esta moda con gran fuerza.”
¿Pero qué son los famosos grillz?
Se trata de accesorios aptos para las piezas dentales. Estas coberturas decorativas suelen estar hechas de oro, plata e incluso metales preciosos fundidos con joyas. Estas joyas también llamadas “Bling Bling”
Su colocación suele ser temporal, desprendible pero ya son muchos quienes han optado por convertir este cambio en algo permanente.
Es fundamental comprender que está última tendencia debe ser realizada por profesionales cualificados tanto en salud bucal como en estética dental.
No sirve cualquier joya dental, normalmente podemos identificarlas por su precio, pues muchas de ellas si no han pasado los necesarios controles y normativas odontológicas, pueden llegar a ocasionar enfermedades ,infecciones, alergias…
Es importante entender que la colocación de joyas dentales puede limitar la capacidad de realizar una mordida completa causando lesiones en los músculos faciales y la ATM, es decir, el paciente podrá sufrir dolores de cabeza, rechinado de dientes…un bruxismo provocado, en definitiva.
Es importante dejar una distancia entre la joya y la encía ya que esta puede verse erosionada e irritada dando lugar a una enfermedad gingival y pérdida ósea.
La calidad de la higiene bucal se verá reducida ya que los residuos alimenticios pueden quedar atrapados, dando lugar a caries debido a esa una acumulación de bacterias entre los grills y los dientes.
Pero y sí es el capricho del año? Entonces debemos realizar recomendaciones y pautar los cuidados necesarios:
– Incrementar el cepillado de los dientes y el uso de hilo dental.
– Limpiadores de joyas específicos, no vale uno común ya que estos pueden contener productos químicos nocivos para la salud.
– Determinar el tiempo en el que se lleva puesta la joya dental.
Instituto Profesor Sada
www.profesorsada.com
Comentarios recientes