Recomendamos a todos nuestros pacientes una revisión buco-dental cada 6 meses.

  • Obturaciones (empastes).
  • Reconstrucciones dentarias con composites de última generación.
  • Endodoncias y reendodoncias.
  • Carillas de composite para diseño de sonrisa.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se producen las caries?

La caries es una enfermedad causada por bacterias que, de forma habitual, están presentes en nuestra boca.

Dichas bacterias metabolizan los azúcares de la dieta produciendo ácidos orgánicos que son los responsables de desmineralizar el diente, conllevando, en última instancia, a la destrucción parcial o total de la estructura dentaria.

¿Una caries siempre duele?

No. Dependiendo de la profundidad de la caries, tienen fases asintomáticas, que van desde ligera sensibilidad con los cambios térmicos a fases dolorosas. Pero incluso las caries no dolorosas deben tratarse de forma precoz.

¿Cómo puedo saber si tengo caries?

Las caries tienen generalmente un aspecto de coloración marrón o amarillento, pudiendo presentar oquedades o defectos en la anatomía dentaria, pero existen caries que se forman entre los dientes que solo son detectables por medio de radiografías.

¿Se pueden hacer cambios en la posición o forma de los dientes sin ortodoncia?

Sí. Se pueden realizar pequeños cambios en la forma de un diente, en su posición e incluso en su color mediante tratamientos indoloros de odontología conservadora que no requieren anestesia. Esto se consigue mediante el modelado cuidadoso de composites, obteniendo un resultado estético y funcional a largo plazo.

¿Por qué un diente aislado se oscurece con el tiempo?

La coloración del diente, muchas veces es un reflejo de su zona interior. Cambios de coloración de un diente aislado pueden ser avisos de alguna patología del nervio del diente que se encuentra en su zona interna.

¿Un diente endodonciado dura menos que uno con nervio?

No, el soporte del diente mediante los ligamentos en el hueso y encía (periodonto) es similar en un diente antes y después de hacer una endodoncia, no varía nada. Lo único que la estructura dentaria está menos hidratada y podría romperse con mayor facilidad, es por eso que cuando un diente endodonciado tiene poca o débil estructura dentaria, hay que protegerlo con una corona cerámica que lo recubre por completo.

¿Se puede hacer caries en un diente endodonciado?

Sí. La caries es una infección localizada con destrucción de tejido dentario que está relacionada con la presencia de placa bacteriana y azúcar o restos de comida. Un diente endodonciado no tiene nervio, pero sí está formado al igual que un diente normal por los tejidos de esmalte y dentina. Así pues, podría hacerse una caries si no cuidamos la higiene diaria.

Se me ha oscurecido un diente pero no me duele, ¿tengo que hacerme una endodoncia?

Normalmente un diente que cambia de color puede ser sintomático de una necrosis pulpar, en la que el nervio y los vasos sanguíneos bien por caries, por un traumatismo o por otra agresión externa sufrida en el pasado, dejan de tener la irrigación suficiente produciéndose la muerte de la fibra nerviosa con o sin presencia bacteriana.

En ese caso no existe sintomatología de dolor, pero los restos pulpares o sanguíneos en el conducto se trasparentan dando la sensación de diente oscuro desde el exterior. El diagnóstico se corrobora con un test de vitalidad pulpar, y el tratamiento consiste en la endodoncia del diente afecto y el posterior blanqueamiento interno de ese diente antes de su reconstrucción definitiva.