Los jawline trainers o ejercitadores mandibulares se definen como unos dispositivos de tonificación facial para fortalecer la mandíbula y el cuello. Se ha puesto de moda principalmente en TikTok, donde varios influencers han hecho viral el uso de este producto con el fin de conseguir mandíbulas más marcadas y “sexys”.

Según la página web de los fabricantes, estos aparatos deben ser utilizados a diario para conseguir este efecto. El mascar este tipo de siliconas origina un exceso de crecimiento muscular llamado hipertrofia. En este caso los músculos afectados los músculos mandibulares que participan en la apertura y cierre de nuestra boca. Esta hipertrofia acentúa y empeora patologías como el bruxismo que es el desencadenante de fracturas dentales, dolores de cabeza, dolores de cuello, luxaciones mandibulares.

Por ello desde Instituto Profesor Sada desaconsejamos el uso de estos dispositivos, ya que pueden producir alteraciones graves en nuestra salud bucodental.

Os dejamos con la entrevista a nuestra Doctora Daniela Carranza en el programa de Cuatro ‘Más Vale Tarde’ sobre los jawline trainers: