Los implantes dentales son estructuras de titanio que se insertan en el hueso maxilar o mandibular, mediante una pequeña intervención quirúrgica, con el propósito de sustituir la raíz de un diente perdido.
El titanio es un material biocompatible que se utiliza comúnmente en la fabricación de implantes dentales debido a su capacidad para fusionarse con el hueso a través del proceso de osteointegración. Esto significa que el implante se fusiona con el hueso circundante, proporcionando una base sólida y estable para el diente artificial.
Después de la cirugía, se permite que el hueso circundante crezca y se adhiera al implante durante un período de cicatrización, que puede llevar varios meses. Una vez que el implante ha integrado completamente con el hueso, actúa como una base sólida sobre la cual se coloca una prótesis o corona dental para restaurar la función masticatoria y la apariencia estética.
Ventajas de los implantes dentales sobre otras opciones de reemplazo dental
Los implantes dentales ofrecen numerosas ventajas sobre otras opciones de reemplazo dental, como las dentaduras postizas o los puentes dentales. Estas son algunas de las principales ventajas:
1. Durabilidad: los implantes dentales están diseñados para durar toda la vida. Al ser una solución permanente, no hay necesidad de preocuparse por reemplazarlos periódicamente. Con el cuidado adecuado, los implantes dentales pueden durar décadas sin necesidad de reparaciones o ajustes.
2. Estética: la corona dental que se coloca sobre el implante se personaliza para que coincida con el color, forma y tamaño de tus dientes naturales, lo que resulta en una sonrisa estéticamente agradable y natural.
3. Funcionalidad: a diferencia de las dentaduras postizas, los implantes dentales ofrecen una funcionalidad similar a la de los dientes naturales. Puedes comer y hablar con confianza, ya que los implantes dentales no se deslizarán ni se moverán fuera de su lugar.
4. Salud bucodental: los implantes dentales no afectan los dientes adyacentes, como lo hacen los puentes dentales. Además, al reemplazar la raíz del diente perdido, los implantes dentales estimulan el hueso circundante, previniendo la pérdida ósea y preservando la estructura facial.
¿Cuánto dura el tratamiento con implantes dentales?
Los implantes dentales requieren un tiempo de cicatrización y osteointegración antes de poder soportar una carga funcional. Con la técnica de carga inmediata colocamos el implante y a continuación fijamos una corona provisional en el mismo día de la cirugía.
Si se cumplen los criterios de carga inmediata, el paciente podrá recuperar la estética y función el mismo día de la cita. A los 4 meses, colocaremos la corona definitiva fabricada en un laboratorio, sin necesidad de moldes gracias a nuestro diseño CEREC CAD/CAM.
¿Qué son los implantes de carga inmediata?
Los implantes de carga inmediata, también conocidos como implantes en un día, son una opción de tratamiento que permite la colocación de una prótesis dental inmediatamente después de la cirugía. A diferencia de los implantes tradicionales, no requieren un período de cicatrización antes de colocar la prótesis. No todo el mundo es apto para es tipo de tratamiento, dependerá de la calidad y densidad del hueso del paciente.
¿Son dolorosos los implantes dentales?
El tratamiento con implantes es muy conservador y mínimamente agresivo por lo que la intervención puede realizarse bajo anestesia local en la propia consulta.
En la primera fase quirúrgica se llevará a cabo una pequeña incisión de la encía lo que permitirá al cirujano realizar una preparación del hueso para colocar un implante autoroscante.
A continuación se sutura la encía y se prescribe el antibiótico, analgésico y antiinflamatorio indicado para cada caso, así como las medidas higiénicas que deben mantenerse durante el postoperatorio.
Es un tratamiento absolutamente indoloro, durante toda la intervención quirúrgica, y las molestias postoperatorias suelen ser similares a las de una extracción dentaria. La revisión se llevará a cabo a la semana de la intervención.
En algunos casos, en los que se requieren muchos implantes, o bien cuando el paciente por motivos de ansiedad lo desee, dicha intervención podrá realizarse en nuestro centro bajo sedación o anestesia general ambulante.

¿Qué Ventajas Tienen los implantes en un día con CEREC CAD/CAM?
Los implantes dentales en un día con CEREC CAD/CAM ofrecen numerosas ventajas para los pacientes.
- No se utilizan moldes incómodos, ya que se utilizan escáneres ópticos para capturar imágenes de la boca en segundos.
- Mayor comodidad al no tener que esperar varios meses para recibir la prótesis dental, el paciente puede evitar el uso de dentaduras postizas temporales. En la mayoría de casos el paciente se irá a casa con el tratamiento finalizado, pues se fija una corona provisional en el mismo día de la cirugía.
- Reducción drástica en el número de visitas, ya que en la mayoría de los casos el tratamiento se puede completar en la primera visita.
- Estos implantes garantizan una máxima biocompatibilidad al no utilizar metales ni aleaciones.
- Son altamente resistentes y estéticos, gracias a las cerámicas de calidad utilizadas.
- La precisión es milimétrica, ya que el escáner óptico crea un modelo virtual exacto de la anatomía dental, eliminando los errores de las impresiones tradicionales.
En resumen, los implantes con CEREC CAD/CAM ofrecen comodidad, calidad, estética y resultados precisos para los pacientes.
Otra ventaja de los implantes, en general, es que permiten reponer los dientes perdidos sin tener que recurrir a tallar (desgastar) los dientes vecinos. Al colocar implantes, también se previene que el hueso se siga perdiendo evitando el envejecimiento facial. Además, logran una mayor sensación de naturalidad que la obtenida con las prótesis convencionales
¿Cuánto duran los implantes DENTALES?
La duración de cualquier tratamiento odontológico, incluido los implantes, está directamente relacionado con los cuidados que realice el paciente. Si su higiene es correcta y realiza sus revisiones periódicas cada año podremos revisar su implantes y el hueso que le rodea y su tratamiento podrá durar muchos años.
Los implantes no pueden sufrir enfermedades como la caries, pero sí pueden padecer pérdida de hueso denominada perimplantitis.
En pacientes periodontales recomendamos una revisión cada cuatro-seis meses.
¿Los implantes DENTALES se rechazan?
El rechazo no existe. Una vez colocados los implantes es necesario que se produzca el fenómeno de osteointegración, que consiste en la fijación del implante al hueso hasta que se integre con él. Este periodo varía entre tres a seis meses, pero en muy pocas ocasiones, este proceso no ocurre ya que se interpone un tejido entre ambos que impide la unión entre el implante y el hueso. Esta circunstancia sólo ocurre en un 2% de los casos aproximadamente.
Si esto ocurre, el cirujano bucal retirara el implante y procederá a colocar otro en su lugar.
¿Qué tipo de implante voy a llevar?
Con la revolución en el mundo de la implantología han aparecido diferentes sistemas de implantes con diferentes superficies y sistemas de conexión protésica. Muchos de estos sistemas luego han desaparecido por su escasa eficacia.
Nuestra recomendación es utilizar siempre implantes de alta gama de reconocido prestigio y que estén avalados por estudios científicos de mas de 5 años. Por ello Profesor Sada apuesta por marcas como NOBELBIOCARE® Y BIOTECHNOLOGY INSTITUTE® para sus tratamientos.
En nuestro centro le facilitaremos siempre su Carnet de Implantes con la referencia de mismo y fechas de la colocación.
¿Qué ocurre si me quiero colocar implantes y soy diabético?
La diabetes no es una contraindicación absoluta para la colocación de implantes siempre y cuando la enfermedad esté controlada.
¿Si padezco osteoporosis, podré colocarme implantes?
La osteoporosis no se considera una contraindicación absoluta y depende de cada paciente. En estos casos se debe realizar una valoración conjunta entre su cirujano bucal y el especialista encargado de esta enfermedad.
¿Si no tengo hueso suficiente, puedo colocarme implantes?
Tras extracciones traumáticas o cuando el paciente lleva tiempo sin recuperar sus dientes, el hueso se reabsorbe y dificulta la colocación de implantes con el protocolo convencional. No se preocupe, existen muchas técnicas de regeneración de hueso e injertos óseos que ponemos a su disposición para poder colocar sus implantes.
¿Todos podemos ponernos implantes DENTALES?
En principio, si no existe ninguna enfermedad sistémica importante que lo condicione, todos podemos llevar implantes.
En ocasiones, cuando el hueso no es suficiente, le indicaremos cual es la técnica dirigida al aumento de hueso mas idónea para usted (pinche aquí para ver ténicas regenerativas).
¿Soy demasiado mayor para llevar implantes?
Si su estado de salud general es bueno, nunca se es demasiado mayor para poder recuperar sus dientes faltantes y poder masticar de manera correcta.
Existen multitud de técnicas que permiten recuperar sus dientes mediante implantes con cirugías mínimamente invasivas y sistemas como el «all on four» que facilitara colocar su dentadura fijada por tan solo 4 implantes.
¿Cuál es el precio de un implante dental?
El precio de un implante dental es personalizado, ya que previamente debe realizarse un estudio completo de la calidad y cantidad de hueso disponible.
En Profesor Sada, cuidamos todos los aspectos (incluido el económico) y por ello disponemos de un sistema de financiación a 12, 18, 24 y hasta 36 meses para que todos nuestros pacientes puedan ser sometidos a este tipo de tratamiento con un presupuesto cerrado.
¿Puedo PONERME implantes dentales si tengo enfermedad periodontal?
La enfermedad periodontal puede afectar el éxito de los implantes dentales, ya que debilita el hueso y los tejidos de soporte. Sin embargo, en algunos casos, se puede realizar un tratamiento periodontal antes de la colocación de los implantes para mejorar la salud bucal y permitir su colocación.
¿Los implantes pueden tener caries?
Los implantes no pueden tener caries pero sí pueden padecer periimplantitis (enfermedad de la encía y del hueso alrededor de los implantes dentales) por lo que deben tener un cuidado igual que los dientes naturales.
10 consejos para cuidar y mantener tus implantes
1. Lleva una dieta equilibrada, de esa manera evitarás las caries en los dientes contiguos a tus implantes.
2. Bebe agua en abundancia, esto lubricará tu boca y permitirá una mejor limpieza de la misma.
3. Revisa tus dientes e implantes al menos cada 6 meses. Debes llevar un protocolo de revisiones en el que se pueda valorar el estado de tu encía así como el nivel de hueso que rodea el implante dental. Para ello es necesaria una revisión y radiografías específicas de tus implantes.
4. Recuerda la existencia de instrumentos especiales para la limpieza de tus implantes(cepillos específicos, cepillos interproximales, irrigadores bucales…).
5. Si notas que tu corona se ha aflojado, no tardes en acudir a tu implantólogo para que te revise y de solución a este problema. NO AGUANTES NUNCA CON LA CORONA FLOJA.
6. Si eres bruxista, deberías llevar una férula de descarga que no sólo protegerá tus dientes si no también tus implantes.
7. Es importante que te realices una limpieza profesional cada 6 meses para eliminar cualquier resto de suciedad que pueda quedar en tus dientes o implantes.
8. Evita comer alimentos duros (esto dañará tanto tu esmalte natural como la estética de la corona sobre #implantes).
9. Tu implantólogo te recomendará cual es el protocolo de mantenimiento de implantes más adecuado para tí.
10. Los implantes dentales NO DUELEN. Si sientes molestias acude a tu odontólogo para una revisión.